top of page

VÍDEO - Utilización de los desfibriladores semi-automáticos DESA

El vídeo está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales dentro de las acciones de promoción del cumplimiento normativo, información, sensibilización y gabinete de asistencia que se han llevado a cabo en 2018.

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA ha publicado un nuevo vídeo para contribuir a la mejora de la prevención de riesgos laborales en el entorno empresarial. En esta ocasión, con el fin de explicar la utilización de los desfibriladores semi-automáticos DESA. El vídeo ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y es el segundo vídeo que se encuadra dentro de las acciones de promoción del cumplimiento normativo, información, sensibilización y gabinete de asistencia que se han llevado a cabo desde AICA en 2018.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Europa y la mayoría de muertes súbitas se produce fuera del entorno hospitalario. La formación adecuada y el hecho de disponer de desfibriladores es indispensable para reducir la mortalidad por este tipo de dolencias.

La Comunidad de Madrid ha regulado la instalación de desfibriladores y es común encontrarlos en espacios públicos y empresas. Por ello, es crucial aprender cómo deben utilizarse y qué procedimiento se debe seguir.

En primer lugar, se debe comprobar que la zona es segura, pedir ayuda y llamar al 112 y verificar que se trata de una parada cardiorespiratoria, estimulando al paciente y comprobando su respiración. Después, se debe abrir la vía aérea del paciente, comenzar con la reanimación cardiopulmonar y, finalmente, hacer uso del desfibrilador.

Para utilizar el desfibrilador, se deberán seguir las instrucciones de este, colocando dos electrodos adhesivos en el pecho desnudo del paciente según se señala. El desfibrilador analizará las constantes del paciente y, si es necesario, emitirá una descarga eléctrica. Si esto sucede, no se debe tocar al paciente. A su vez, el desfibrilador indicará cuándo es necesario realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar. Los servicios de emergencia se harán, finalmente, cargo de la situación.

El uso del desfibrilador es sencillo y salva vidas. El vídeo ya está disponible en el canal de YouTube del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA y se puede visualizar directamente a través del siguiente enlace.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page