SEGURIDAD VIAL Y

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO

Los accidentes laborales de tráfico se han convertido en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral, a pesar de los esfuerzos empleados en su

reducción en los últimos años.

Los vehículos y equipos de trabajo móviles constituyen de por sí las máquinas más peligrosas de nuestra sociedad y son múltiples los factores de riesgo a controlar y eliminar.

 

En el Gabinete de PRL de AICA consideramos que las actividades laborales relacionadas con la conducción han de tenerse en cuenta en el marco de la Prevención de Riesgos Laborales.

Para la prevención de los accidentes de trabajo es primordial, por tanto, dar información a empresas y a trabajadores sobre los principales aspectos de la seguridad vial laboral, para reducir los accidentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES

LABORALES DE TRÁFICO

Los accidentes laborales de trafico se  conceptúan dentro de dos grandes grupos:

ACCIDENTEs “IN ITINERE”

Es aquel que sufre el trabajador al ir al trabajo o al volver de este. Hay tres elementos que han de concurrir en un accidente “in itinere”:

  • Que ocurra en el camino de ida o vuelta.

  • Que no se produzcan interrupciones temporales en el desplazamiento de entrada o salida del trabajo.

  • Que se emplee el itinerario habitual

ACCIDENTES EN JORNADA LABORAL

Aquellos sufridos durante la jornada laboral por motivos de trabajo. En este sentido podemos diferenciar entre:

  • Conductor profesional: Aquel que utiliza el vehículo de manera continua o permanente para cumplir con las tareas propias de su actividad, caso de transportistas, mensajeros o conductores de servicios de transporte.

  • Conductor en misión: Aquel que utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con las tareas de su trabajo.

Un trabajador que resulte herido en un accidente de tráfico suele sufrir daños tanto físicos como psíquicos, además de conllevar grandes costes para el empresario y para la sociedad.

Existen una serie de factores que influyen directamente en los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, como son el estrés, la falta de mantenimiento del vehículo, no hacer uso del cinturón de seguridad y reposacabezas, una mala sujeción de la carga, los márgenes de tiempo ajustados, etc.

En la prevención de estos factores es donde debe desarrollarse una campaña de prevención de riesgos de tráfico en el entorno laboral.

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle