En una obra sin proyecto, ¿cómo se realiza la Coordinación de Seguridad y Salud? - Guía PRL

AICA publica la guía de PRL: Coordinación de Coordinación de Seguridad y Salud en obras sin proyecto.

El objetivo de esta guía es mostrar los principales aspectos normativos y la gestión a realizar en las obras sin proyecto, desterrando la idea de que son obras con menos riesgos o más sencillas.



Una obra sin proyecto es aquella que no cuenta con un proyecto previo, bien porque no se requiere para su tramitación administrativa o bien porque es una obra considerada de emergencia. Sin embargo, en cuanto a prevención se refiere, esta ausencia no afecta a la hora de analizar los riesgos y la aplicación de medidas preventivas.


Es importante que se conozcan las obligaciones de las obras sin proyecto y desterrar la idea de que son obras con menos riesgos o más sencillas. Por ello, el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la guía de PRL: Coordinación de Seguridad y Salud en obras sin proyecto. Un documento en el que se especifican cuáles son los tipos de obras sin proyecto, sus participantes y su gestión.


En primer lugar, la guía informa sobre el marco normativo y, después, se divide en cuatro bloques temáticos: tipos de obras sin proyecto (obras en las que el proyecto no es exigible para su tramitación administrativa y obras de emergencia), los participantes (promotor, contratista, subcontratista, trabajador autónomo y coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de una obra), la gestión de las obras sin proyecto y la subcontratación en este tipo de obras.


La guía Coordinación de Seguridad y Salud en obras sin proyecto nace con el objetivo de divulgar buenas prácticas y fomentar la cultura preventiva entre las empresas que, ante cualquier duda, tienen a su disposición el asesoramiento gratuito del Gabinete de prevención de riesgos laborales de AICA formado por expertos en todas las áreas de la prevención. Esta guía totalmente gratuita se puede visualizar y descargar desde la web www.aicaprevencion.com, o directamente a través del siguiente enlace.


Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA


La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios. Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a autónomos, microempresas y pymes.


El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales. En 2018 el gabinete cuenta con la Financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y realizará acciones de promoción del cumplimiento normativo, información, sensibilización y gabinete de asistencia.


El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA también organiza jornadas sobre diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web: www.aicaprevencion.com.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle