AICA organiza un taller para mostrar los beneficios desconocidos de las mutuas para las empresas y s
“Buenas prácticas de las mutuas para mejorar el bienestar laboral en la empresa”
La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA ha organizado en su sede un taller de prevención de riesgos laborales para informar a los empresarios y trabajadores de los beneficios que tienen a través de las mutuas de trabajo. Este evento ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y se enmarca dentro de las acciones que, sobre la PRL, llevará a cabo AICA en 2018.
El objetivo principal de este taller ha sido compartir con los participantes los beneficios de una buena gestión por parte del empresario con su mutua del trabajo. La primera ponencia titulada “Invertir en prevención tiene recompensa: sistema de incentivos bonus” ha corrido a cargo de Manuel Cortizas, consultor en prevención de Asepeyo. Los bonus son un incentivo dirigido a las empresas que contribuyen a una reducción de la siniestralidad laboral y realizan actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. A este respecto, Cortizas ha señalado que los beneficiarios son las empresas mutualistas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales; “existen dos modalidades en este sistema, la general y la de pequeña empresa, en la modalidad general el volumen de cotización mínimo es de 5.000 euros y en la de pequeña empresa el volumen se sitúa entre los 250 y los 5.000 euros”.
La segunda ponencia ha versado sobre la gestión de las Mutuas ante el Subsidio de Riesgo de Embarazo y Lactancia. Juan Manuel Cano, técnico de Prevención de FREMAP, y Sebastián Rosado, gestor de prestaciones de FREMAP han afirmado que en cuanto a los riesgos laborales se realiza un estudio que consta de diversos puntos, primero se evalúa los riesgos, después se jerarquizan, se tratan de eliminar llevando a una adaptación del puesto o a un cambio del mismo y, si esto no fuera posible, se suspende el contrato laboral.
La última intervención ha tratado sobre “Prestaciones especiales” y ha sido conducida por Montserrat Fernández, coordinadora de Trabajo Social de Mutua Universal. Fernández ha explicado que el trabajo social cuenta con equipos interdisciplinares, que tratan, después de que se produzca un siniestro laboral, de “informar, asesorar, prestar apoyo psicosocial, realizar el tratamiento y la gestión necesarios, tratar de llevar a cabo si fuera necesaria una reinserción laboral del individuo, coordinar e, incluso, ayudar en el domicilio al empleado”.
Al final de cada una de las ponencias, el director del Gabinete de PRL de AICA, Pedro Merodio, ha moderado un debate con los asistentes obteniendo buenas prácticas sobre los temas tratados por las tres mutuas de trabajo.
Este pequeño encuentro se ha dirigido a todo tipo de empresarios, trabajadores o gerentes, así como cualquier profesional de la prevención de riesgos laborales. El próximo evento del gabinete de PRL se realizará el 10 de mayo con la colaboración de Holmes Place.