Cómo hacer una llamada eficaz al 112 en caso de emergencia en un accidente laboral

AICA publica un nuevo vídeo de prevención de riesgos laborales: Cómo hacer una llamada eficaz al 112 en caso de emergencia en un accidente laboral

  • En el vídeo se explican los pasos a seguir y los datos que se deben proporcionar durante la llamada al 112, para recibir la asistencia necesaria lo más rápido posible

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA acaba de publicar un nuevo vídeo para mejorar la prevención de los riesgos laborales en las empresas, en el que explica cómo hacer una llamada eficaz al 112 ante una emergencia en un accidente laboral. El vídeo cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y con la colaboración de Asifor Ingeniería, Policía Local y Protección Civil de Alcobendas.

El número 112 es un teléfono de atención de llamadas de emergencia para cualquier país de la comunidad europea. Es un servicio gratuito y accesible desde cualquier teléfono fijo, móvil o público. Mantener un protocolo de actuación correcto a la hora de realizar una llamada a este servicio nos hará ganar tiempo para que la persona que haya sufrido el accidente reciba cuanto antes la atención necesaria.

En el vídeo se detallan los pasos a seguir en caso de emergencia. El primer paso es poner en marcha la Conducta P.A.S.: Proteger, Avisar y Socorrer. Hay que proteger la zona para hacerla segura para ti y el accidentado. A continuación, hay que avisar llamando al 112, manteniendo la calma y acompañando al accidentado, se deberá hablar con claridad y no colgar el teléfono hasta que el operador lo indique. En la medida de lo posible se aportarán los siguientes datos:

  • Lugar exacto. Es importante ser muy preciso, ya que, si los servicios de emergencia no pueden localizar el lugar del aviso, la ayuda tardará más en llegar.

  • Qué ha ocurrido. Explicar con claridad lo que ha sucedido. La persona que atiende la llamada hará preguntas para aclarar si la petición de ayuda corresponde a policía, bomberos o servicios sanitarios.

  • Cuántas víctimas hay, en qué condiciones están, y si hay personas atrapadas o heridas. Comunicar cuál es su estado: si respiran, están conscientes, sangran, etc.

  • Nombre y teléfono de la persona que llama. Es imprescindible para recuperar el contacto si se pierde la llamada, y para recibir consejos hasta que lleguen los servicios de emergencia, ampliar la información, etc.

  • No se debe colgar la llamada hasta que la persona que atiende nos lo indique.

  • Una vez finalizada la llamada al 112, dejar libre el teléfono por si necesitan contactar de nuevo para pedir más información.

Mientras llegan los servicios de emergencia se recomienda lo siguiente:

  • Si desde el 112 han dado instrucciones, ponerlas en marcha.

  • Si la víctima no se encuentra en peligro, no moverla.

  • Si alguien más está en el lugar de la emergencia, que salga al encuentro de las ayudas.

El vídeo está disponible en el canal de YouTube de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) y se puede visualizar directamente a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FX29ZLEiL58.

Recuerda

Ante un accidente por en marcha la conducta PAS. Cuando realices una llamada al 112 mantén la calma, habla con claridad y proporciona los siguientes datos: Lugar del accidente, qué ha ocurrido, número de víctimas y en qué condiciones están, y tu nombre y teléfono de contacto. La seguridad es cosa de todos.

Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios. Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES. El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle