La incidencia de accidentes laborales graves en la Comunidad de Madrid es un 62% inferior al resto d

El Gobierno regional invertirá un 57% más la prevención de riesgos laborales en ayuntamientos

  • La Comunidad tiene el menor índice de incidencia de accidentes del país, un 15% menor que la media nacional

  • El índice de accidentes mortales es un 42% inferior que el del resto del país

La Comunidad de Madrid invertirá este año 248.000 euros en actuaciones de ayuntamientos destinadas a la prevención de riesgos laborales, lo que supone un 57% más que en 2013, cuando se dedicó a este fin 157.771 euros. Así lo ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno, dando luz verde a los convenios, que ahora deberán solicitar los ayuntamientos. Un informe presentado al Consejo por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, prevé que con esta inversión se llegue a 30 ayuntamientos, 9 más que el año pasado, lo que permitirá reforzar las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales entre los trabajadores y empresarios de estos municipios.

Estas actuaciones contribuyen a mantener a la Comunidad de Madrid a la cabeza de las autonomías con menos siniestralidad. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el índice de incidencia del total de accidentes en jornada laboral en la Comunidad de Madrid (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) es inferior en un 15% al índice nacional. Se trata de datos que abarcan el periodo noviembre 2013-octubre 2014.

Además, la diferencia entre ambos índices ha ido agrandándose favorablemente para la Comunidad de Madrid, ya que un año antes (noviembre12-octubre13) la diferencia era del -10,1%. Por otro lado, el índice de incidencia de accidentes graves en jornada laboral en Madrid es un 62% inferior al índice nacional. Y el de los accidentes mortales en jornada en la región es inferior al índice nacional en casi un 42%, índice que sigue bajando en la Comunidad de Madrid: un año antes, en el mismo periodo de análisis (noviembre12-octubre13) la Comunidad de Madrid tenía un índice inferior al nacional de un -26%.

Más colaboración entre Comunidad y ayuntamientos

Desde 2008 a 2014, la colaboración en materia de prevención de riesgos laborales, entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos se ha incrementado en un 320% (en el año 2008 se suscribieron cinco convenios y en 2014 fueron 21). En cuanto al presupuesto asignado a la ejecución de estos convenios se ha incrementado desde el año 2008 al 2014 en casi un 880% (el importe asignado en 2008 fue de 16.070 euros, pasando a 157.771 euros en 2014).

Gracias a la inversión regional aprobada hoy, los ayuntamientos podrán realizar jornadas y/o seminarios en materia de seguridad y salud; podrán informar a los agentes de desarrollo local, trabajadores, microempresarios, autónomos, delegados de prevención... sobre los riesgos y medidas preventivas especificas de los sectores de actividad correspondientes; y podrán realizar mesas redondas con la intervención de personal especializado en el asesoramiento a las empresas.

Al margen de estos convenios, la Comunidad también ofrece a los municipios la posibilidad de participar en la campaña Prevenir los Riesgos Laborales es Rentable (en la que un aula móvil acerca la seguridad y salud laboral a trabajadores y empresarios de microempresas de toda la región) y el Aula Móvil de la Construcción, que se desplaza por obras de toda la Comunidad de Madrid formando a los trabajadores.

Entradas asociadas