REAL DECRETO 171/2004

El accidente mortal ocurrido recientemente en la localidad vizcaína de Getxo, en el que un operario de una empresa externa al propio consistorio, se encontraba descargando material de un camión para instalar una carpa del Festival Internacional de Folk, cuando quedó atrapado por una máquina apiladora, tipo 'Fenwick', que le ocasionó el fatal desenlace, trae consigo de nuevo la importancia de la Coordinación de Actividades Empresariales en este tipo de eventos, por los riesgos de especial peligrosidad que se dan, similares en muchos casos a los habituales en cualquier obra de construcción.


Así, recordamos que las diferentes figuras y responsabilidades de los intervinientes están regulados por el R.D. 171/2004, de obligado cumplimiento como tal, en las actividades englobadas dentro de los Espectáculos públicos en el marco de coordinación de actividades empresariales en eventos públicos como instrumento de prevención y medio para disminuir los accidentes.


Se han de dejar claras las soluciones y medidas preventivas a aplicar en trabajos de montajes, desmontajes, con trabajos en altura, eléctricos, con grandes estructuras, etc., actividades englobadas dentro de los espectáculos públicos como ferias, conciertos, pirotecnias, etc.


De la misma manera, la empresa principal, además de cumplir todas sus obligaciones de cooperación e información, tienen el deber de vigilar que sus empresas contratistas cumplan en la realización de su trabajo toda la normativa de prevención de riesgos laborales.


En este contexto en ocasiones surgen diversas problemáticas:


  • Prisas en base a la corta duración de los eventos.

  • Empresas con distintas actividades en el mismo centro de trabajo. Falta de coordinación entre empresas

  • Falta de formación e información sobre los riesgos.

  • Falta de control de medios y estado de equipos.

De ahí la importancia de seguir trabajando en este sentido para minimizar la posibilidad de accidentes como el tristemente referido.


Entradas asociadas