top of page

Los accidentes laborales disminuyeron en la región en el segundo trimestre un 1,31%

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo


  • Se redujeron en jornada laboral tanto los leves como los graves y mortales

  • El pasado mes de junio se registró un menor número de accidentes graves

  • El índice de incidencia de accidentes de trabajo en la región es un 11% menor que la media nacional


Los accidentes laborales disminuyeron en el segundo trimestre del año (abril-junio) en un 1,31%, según los datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Este descenso se produjo tanto en jornada laboral (0,68%) como en accidentes in-itinere (4,24%). En jornada laboral, se redujeron tanto los accidentes leves, como graves y mortales.


En el acumulado de enero a junio hubo una ligera subida de los accidentes respecto al mismo periodo de 2013 (1,1%) aunque disminuyó el número de accidentes en jornada laboral, especialmente en el sector agrícola (12,3%), la construcción (4,8%) y la industria (4,4%). A lo largo de este periodo, además, se han registrado 10 accidentes mortales menos respecto al mismo periodo del año anterior.


En el mes de junio disminuyeron los accidentes graves un 9% respecto al mismo mes de junio de 2013. Estos accidentes en jornada laboral disminuyeron especialmente en el sector de la agricultura (100%), seguido de la construcción (50%) y la industria (20%). De los 5 accidentes mortales en jornada laboral, todos ellos se produjeron por patologías no traumáticas (PNT).


Un 11% menos que la media nacional


Es necesario destacar que el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) en el último año, se encuentra un 11,5% por debajo de la media nacional y es el más bajo de todas las comunidades autónomas, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La región madrileña continúa siendo, desde 2004, la comunidad con menos índice de incidencia de accidentes graves, situándose en un 61,3% por debajo de la media española, y en el caso de los accidentes mortales, presenta un índice de incidencia un 33,7% menor al nacional, y está entre las tres comunidades con menor cifra.


Las actividades de prevención aumentarán un 15% este año


A lo largo de 2014, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo va a aumentar un 15% el número de campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de nuestra región para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.


La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Desde el 2013 más de 27.400 personas han recibido formación en prevención de riesgos laborales. En este sentido, para potenciar la cultura preventiva en la Comunidad de Madrid, se celebrará el próximo mes de Octubre el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.


Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director aprobado en consenso con los agentes sociales, en el que el Gobierno regional ya ha invertido 19 millones de euros. Sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad del sistema de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page