top of page

Los accidentes mortales disminuyeron en la Comunidad Madrid un 6,76% en 2014

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los accidentes mortales disminuyeron en la Comunidad Madrid un 6,76% en 2014.

• La siniestralidad en la región es inferior a la del resto de comunidades y un 15,4% menor que la media

• El índice de incidencia de accidentes de trabajo es casi un 15% menor que en el resto de España

Los accidentes mortales se redujeron un 6,76% en la región el año 2014. Este descenso fue mayor en los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral ya que, respecto al año 2013, la bajada fue de un 17,24%. Según los datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), de enero a diciembre de 2014 se registraron un total de 69 accidentes mortales (48 en jornada laboral y 21 in-itinere), frente a los 74 accidentes mortales de 2013, lo que supone un leve aumento del 2,8 del total general de accidentes en el periodo.

En el acumulado del año, el total de accidentes registrados en jornada laboral ha aumentado un 2%, y en los accidentes in intinere, un 6,2%. En cuanto al número de accidentes en jornada laboral, ha habido una disminución en los sectores de agricultura (9,52%); industria (0,88%); y construcción (0,71%).

Respecto a los datos de diciembre hubo 8 accidentes mortales, de los cuales 3 se produjeron in-itinere. Respecto a diciembre de 2013 los accidentes laborales aumentaron un 12,7% en la región, produciéndose una disminución en el número de accidentes en jornada laboral en el sector de la Agricultura, un 4,76% respecto a diciembre del año pasado.

Mejor que la media nacional

Es muy destacable que, según los últimos datos disponibles, en el último año (noviembre 2013-octubre 2014), el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) es casi un 15% inferior a la media nacional y el más bajo de todas las comunidades autónomas, tal y como indican el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En el caso de los accidentes mortales, Madrid presenta un índice de incidencia inferior en un 41% a la media nacional, y sólo por delante de Baleares.

La región madrileña continua siendo, desde 2004, la comunidad con menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose en un 62,22% por debajo de la media nacional.

Las actividades de prevención aumentaron un 15%

En 2014, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo aumentó un 15% el número de campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de nuestra región para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director, aprobado en consenso con los agentes sociales. Sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad de los sistemas de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page