top of page

Gran Simulacro de Seísmo "Gamma Luñol 2014"

Más de 3.300 personas y 430 vehículos desplegados han participado en un gran simulacro sísmico que se desarrolló del 31 de marzo al 3 de abril en la comarca de la Hoya de Buñol, en Valencia, Ejercicio muy importante y amplio tanto por la extensión de territorio afectado como por el número de personal de rescate y figurantes.


  • El Ministerio del Interior ha participado a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.


  • El Ejercicio, ha simulado un movimiento sísmico de gran intensidad (6,3 grados en la escala Richter) que golpea seriamente a la localidad ficticiade Luñol, produciendo numerosas víctimas: 200 fallecidos, miles de heridos, desaparecidos y damnificados, así como importantes dañosen viviendas; vías férreas y carreteras cortadas; complejos industriales seriamente dañados e incluso fugas de productos químicos.


  • Con este Ejercicio se ha podido poner en práctica lo establecido en los Planes Estatales de Protección Civil ante Riesgo Sísmico y Riesgo Químico. Uno de los objetivos específicos era llevar a cabo la "desescalada de la emergencia" (tras el restablecimiento de servicios básicos, se simula la transferencia a las autoridades autonómicas de la responsabilidad en la gestión).


  • El Ejercicio se desarrolló de la siguiente manera:




  • Los informes simulados que llegaban de la zona afectada obligaron a convocar al Consejo de Dirección del Plan Estatal que escenificó la declaración de emergencia de interés nacional por lo que el teniente general jefe de la UME se hacía cargo de la dirección operativa de la emergencia bajo la superior dirección del ministro del Interior.


  • El martes 1 de abril, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia presidió en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional, que mantuvo una videoconferencia con los órganos de dirección contemplados en el Plan Estatal de Riesgo Sísmico como son el ministro del Interior, como director del Plan Estatal, el subsecretario y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio; los miembros del Comité Estatal de Coordinación (CECO); la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana junto con el conseller de Governació y Justícia de la Generalitat Valenciana; y también el director operativo de la emergencia y el teniente general jefe de la UME.


  • Como novedad del Ejercicio, se ha simulado el proceso de declaración del fin de la emergencia de interés nacional por parte el ministro del Interior.


  • Para evaluar la operatividad de los servicios de emergencias, se han diseñado 10 posibles escenarios relacionados con el rescate de personas, el restablecimiento de las comunicaciones y servicios, la contención de la contaminación química o el cuidado de bienes culturales, entre otros objetivos.


  • Esta situación de emergencia simulada requeriría de 11.000 plazas en albergues, 9.000 en instalaciones hoteleras y 400 plazas para mayores en residencias, la reserva de salas UCI y plantas enteras en los hospitales de La Fe y General de Valencia, Requena o Manises, y la movilización de 10 equipos forenses.



Leer fuente original: http://goo.gl/N4xtPT


Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page