¿Cuáles son las obligaciones en PRL en una comunidad de propietarios?

AICA publica la guía de PRL: Coordinación de Actividades Empresariales y Coordinación de Seguridad y Salud en comunidades de propietarios.

El objetivo de esta guía es dotar a las comunidades de propietarios de los conocimientos necesarios para afrontar la coordinación de actividades empresariales y la coordinación de seguridad y salud con éxito, evitando riesgos y aplicando las medidas de emergencia adecuadas.

Cada día coinciden en las comunidades de propietarios distintos trabajadores de diversas empresas; limpieza, electricistas, conserjes, ascensoristas, jardineros, mantenedores, socorristas, etc. Por sus variadas funciones con la concurrencia de dichas actividades se pueden llegar a producir incidentes que se podrían haber evitado al planificar los trabajos e informar desde la comunidad de los riesgos, las medidas preventivas y las medidas de emergencia de cada uno de ellos.

Es importante que las comunidades de propietarios conozcan sus obligaciones en materia preventiva en función de su casuística particular para contribuir a que los trabajos se realicen de una manera segura y prevenir accidentes. Por ello, el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la guía de PRL: Coordinación de Actividades Empresariales y Coordinación de Seguridad y Salud en comunidades de propietarios. Un documento en el que se clarifican las figuras que puede adoptar la comunidad en la coordinación de seguridad y salud y se explican las obligaciones en cuanto a coordinación de actividades empresariales.

En primer lugar, la guía informa sobre el marco normativo y, después, se divide en tres bloques: la coordinación de seguridad y salud, la coordinación de actividades empresariales y el caso de las comunidades de propietarios con trabajadores por cuenta ajena. Finalmente, concluye señalando cuáles son las responsabilidades en estas comunidades y los riesgos por no realizar la coordinación de la manera establecida (sanciones, aunque no haya un accidente laboral, en el caso administrativo; responsabilidad penal si hay riesgos graves y, en caso de accidente o enfermedad profesionales, responsabilidad civil).


La guía Coordinación de Actividades Empresariales y Coordinación de Seguridad y Salud en comunidades de propietarios nace con el objetivo de divulgar buenas prácticas y fomentar la cultura preventiva entre los ciudadanos y las empresas que, ante cualquier duda, tienen a su disposición el asesoramiento gratuito del Gabinete de PRL de AICA formado por expertos en todas las áreas de la prevención. Esta guía totalmente gratuita se puede visualizar y descargar desde la web www.aicaprevencion.com, o directamente a través del siguiente enlace.



Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios.


Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a autónomos, microempresas y pymes.El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.


En 2018 el gabinete cuenta con la Financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y realizará acciones de promoción del cumplimiento normativo, información, sensibilización y gabinete de asistencia.El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas sobre diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web: www.aicaprevencion.com

Entradas asociadas
Entradas recientes