top of page

AICA organiza su III Foro de Seguridad Vial y Movilidad en la Empresa

Evitar los accidentes de tráfico: conducción preventiva en la carretera

Entre los participantes han destacado Fundtrafic, BusUp o la Policía Local de Alcobendas.

Los ponentes han destacado la importancia de una formación adecuada a cada trabajador y sus circunstancias.






La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado el III Foro de seguridad vial y movilidad en la empresa. Este encuentro ha perseguido, de nuevo, crear un punto de encuentro donde las administraciones públicas y los responsables de prevención y recursos humanos de las principales empresas puedan intercambiar opiniones y debatir acerca de las problemáticas que más afectan a la seguridad vial de sus organizaciones. El fin de este foro titulado Evitar los accidentes de tráfico: conducción preventiva en la carretera ha sido buscar soluciones y reducir la siniestralidad laboral derivada de la movilidad vial, un asunto que afecta cada día a más empresas.


En la inauguración del evento han estado presentes Luis Suárez de Lezo, secretario general de AICA, y Luis Miguel Torres, concejal de Seguridad, Protección Civil, Movilidad y RR.HH. del Ayuntamiento de Alcobendas. El secretario general de AICA ha afirmado que uno de los temas que más preocupan a las empresas “son los problemas de movilidad y de seguridad vial derivados de los desplazamientos de los más de 70 mil trabajadores que acceden al día al municipio”. Mientras, el concejal de Seguridad, Protección Civil, Movilidad y RR.HH. ha señalado que la colaboración de empresas y ayuntamiento es clave para “atajar los problemas de seguridad vial y ofrecer soluciones viables que repercutan en una mejora de las condiciones de movilidad en las más de 15 mil empresas presentes en Alcobendas; opciones basadas en el uso del transporte colectivo y de medios de transporte alternativos”.


Posteriormente, ha dado comienzo una mesa redonda bajo el título ¿Cómo evitamos la siniestralidad en la carretera? En esta parte del programa han participado representantes de la Policía Local de Alcobendas y Fundtrafic y una experta en mindfulness. Los tres han tratado cómo fomentar una conducción segura y las consecuencias del estrés y la pérdida de atención en los conductores.

Juan Pedro Caravaca, inspector segundo Jefe Policía Local de Alcobendas, ha recalcado la importancia de fomentar una conducción segura, “formando e informando desde la juventud para evitar la creación de malos hábitos”. Por su parte, Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, ha compartido con los asistentes las consecuencias de las malas conductas al volante y ha asegurado que se debe implicar al trabajador y realizar “formaciones emocionales, no solo plantear estadísticas”; Por último, Belén Migallón, técnica superior de Prevención de Riesgos Laborales y experta en mindfulness, ha tratado la utilidad del mindfulness frente al estrés al volante para “hacernos conscientes de nuestras propias emociones y saber gestionarlas en el momento adecuado” y ha realizado un pequeño ejercicio práctico de relajación.


Después de la mesa redonda, Rui Fernandes, CEO y fundador de BusUp, ha expuesto una buena práctica en Movilidad y Seguridad Vial: el caso de Lagoas Park. A través de la aplicación de BusUp se pueden “compartir fácilmente todo tipo de rutas creadas por los propios usuarios para ir a eventos, al trabajo, al colegio o a excursiones” por lo que desciende el número de vehículos en la carretera y los problemas de seguridad vial derivados de estos.


El foro ha estado dirigido a empresarios, gerentes, directores y técnicos de prevención y de recursos humanos. Antes del comienzo, el director del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, Pedro Merodio, ha informado acerca de la publicación de dos nuevas guías de prevención financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales: trabajos en altura y Riesgos y medidas preventivas para el personal de limpieza. Ambas guías estarán disponibles en la web www.aicaprevencion.com.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page