top of page

AICA organiza un taller para derribar mitos y conocer cómo prevenir y cómo actuar ante el ictus en e

El taller “El ictus en el entorno laboral: cómo prevenir y cómo actuar” ha contado con la participación de la Asociación Freno al Ictus y Red Eléctrica Española.





Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, aunque el 90 % de los casos de esta enfermedad se podrían haber evitado. Por ello, la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA se ha sumado a la concienciación sobre el ictus organizando, el pasado 25 de octubre, un taller de prevención de riesgos laborales para informar a los empresarios y trabajadores de la importancia de la prevención de esta enfermedad cerebrovascular. El evento ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y se ha enmarcado dentro de las acciones que, sobre la prevención, ha llevado a cabo AICA en 2018.


La primera ponencia del taller, ¿Por qué es importante para las empresas conocer y dar a conocer entre los empleados información relevante sobre el ictus?, ha contado con la participación de Julio Agredano, presidente de la Asociación Freno al Ictus, quien ha señalado que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y que más de 120 mil personas se ven afectadas anualmente por esta enfermedad. “Un tercio de los casos se dan en personas en edad laboral. El 50 % de estos casos no se recupera totalmente, lo que sitúa al ictus como la primera causa de discapacidad en adultos”, ha recalcado Agredano.


El 90 % de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo, un estilo de vida saludable y una apropiada gestión de los factores psicosociales. Por ello, la segunda parte del taller se ha basado en cómo pueden prevenir las empresas el ictus a través de la ponencia Implantación en Red Eléctrica Española del proyecto freno al ictus para llegar a toda su población. Pilar Urdiola, médica del trabajo de Red Eléctrica Española, ha señalado que es determinante preocuparse por el bienestar de los trabajadores y ayudarles, desde el entorno laboral, a conocer herramientas para mantener una vida saludable. A su vez, ha explicado cómo el hecho de tratarse de una empresa con alta dispersión geográfica ha provocado que sus métodos de trabajo se adecúen y que se intente que todos y cada uno de los trabajadores se impliquen en la concienciación sobre el ictus.


Este pequeño evento, que ha contado con más de 15 empresas participantes, se ha dirigido a todo tipo de empresarios, trabajadores, gerentes…, así como a todos los profesionales de la prevención de riesgos laborales. Durante el mismo, el director del gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, Pedro Merodio, ha presentado dos guías sobre prevención elaboradas en 2018: “Coordinación de Actividades Empresariales y Coordinación de Seguridad y Salud en comunidades de propietarios” y “Coordinación de Seguridad y Salud en obras sin proyecto”. Las dos disponibles gratuitamente en esta página web.


Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page