top of page

Los sindicatos piden extremar la prevención de riesgos laborales en las olas de calor


Los sindicatos UGT y USO han lamentado la reciente muerte de un obrero en Murcia a causa de un golpe de calor cuando trabajaba en las obras de la autovía del Reguerón, por lo que han exigido extremar la prevención de riesgos laborales durante las "olas de calor".

En un comunicado, UGT ha exigido a los empresarios cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales y establecer protocolos para evitar este tipo de riesgos.

Además, ha solicitado a las Administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo aumentar la vigilancia del cumplimiento de los convenios colectivos en materia de prevención.

Por su parte, USO ha demandado, en primer lugar, medidas para evitar trabajos en exterior, también a la sombra, durante las horas centrales del día en períodos de "ola de calor" y, en segundo lugar, que algunas actividades, como la construcción, la remodelación de carreteras y los trabajos agrícolas, se suspendan en estos días.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, ha señalado que todas las medidas que puedan tomarse "son pocas", especialmente en la mitad sur de España, y que además, se deben tomar con antelación, ya que las previsiones meteorológicas son certeras a varios días vista.

UGT ha considerado "importante" que los trabajadores estén formados e informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que se han de aplicar.

Citando datos del Ministerio de Trabajo, UGT apunta que en el año 2017 se registraron 90 accidentes por calor e insolación, dos de ellos fueron mortales, por lo esta situación "debe ser corregida", ha recalcado el sindicato.

Fuente: EFE Madrid

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page