top of page

El bienestar de los empleados, la coordinación de actividades y seguridad y la comunicación en preve

El pasado 19 de junio se celebró el 8º Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales organizado por AICA con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales dentro de las acciones de promoción del cumplimiento normativo, información, sensibilización y gabinete de asistencia que se llevarán a cabo en 2018.

El Espacio Miguel Delibes de Alcobendas ha acogido a los más de 60 asistentes al 8º Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales. Un acto de promoción del cumplimiento normativo, información y sensibilización organizado por la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA y que ha contado con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

En el acto de inauguración del evento han participado Javier Beitia, presidente de AICA, Ángel Jurado, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de CEIM, Nuria Martín, técnica de PRL de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y Luis Miguel Torres, concejal de RR.HH., Seguridad, Protección Civil, Movilidad y Distrito empresarial del Ayuntamiento de Alcobendas.


El presidente de AICA ha manifestado que la asociación necesita “el apoyo institucional y, por ello, nos enorgullece la presencia de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, CEIM, el Ayuntamiento de Alcobendas y los sindicatos mayoritarios”. Por su parte, Ángel Jurado ha señalado que la asociación está comprometida con la prevención como queda constancia en sus acciones. Una afirmación a la que se ha sumado Luis Miguel Torres, quien ha asegurado: “como cuidad es un orgullo contar con AICA, una asociación que se preocupa por los problemas de los empresarios”.


Luis Méndez, en su intervención, ha destacado que con la unión de administraciones, empresarios y sindicatos hemos logrado que la siniestralidad laboral descienda y haya mayor concienciación. Una sensibilización dependiente también de las acciones que lleva a cabo la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, Nuria Martín ha expuesto las formas de ayuda y la información que presta la fundación a las empresas.

Tras esto, el evento se ha dividido en dos mesas de debate y dos ponencias finales. La primera mesa se ha centrado en el bienestar corporativo bajo el título “¿Es tu empresa saludable? Acciones de wellness corporativo” y, en ella, han intervenido Jordi Expósito de Ibermutuamur, Andreu Agustí por parte del Ayuntamiento de Alcobendas y Alfonso Porras y Juan Carlos Madrigal de Nationale - Nederlanden. Las tres organizaciones han explicado la importancia de dirigir acciones para mejorar la vida de sus trabajadores y la repercusión que tienen estas en su productividad. A su vez, han mostrado la facilidad de implantar pequeñas acciones como, por ejemplo, fomentar medios de transporte como la bicicleta u organizar actividades deportivas grupales como un grupo de senderismo o un torneo de pádel.

Como colofón a este debate, Mario Novo de Holmes Place ha realizado unos pequeños ejercicios prácticos con los asistentes y les ha instruido acerca de la importancia de sentirse bien con uno mismo. Pensar en cómo nos encontramos en nuestro puesto de trabajo e intentar mejorar esa sensación o comprobar qué ejercicios mínimos se pueden realizar en una oficina han sido las claves de esta charla. La segunda mesa ha tratado la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) y la Coordinación de Seguridad y Salud (CSS) bajo el título “¿Cómo lograr una coordinación eficaz? CAE y CSS”. Este debate ha estado integrado por Miguel Ángel Aparicio del IRSST, Amor Arribas por parte de Asifor Ingeniería y Antonio Ros de la Universidad Politécnica de Madrid. En el transcurso de las intervenciones se ha hecho hincapié en las negligencias en el control de la Coordinación de Actividades Empresariales y Coordinación de Seguridad y Salud provocadas, en muchas ocasiones, por desconocimiento. A su vez, se han definido las diferencias entre las obras en construcción y los edificios terminados o solo planificados y se ha tratado el caso de las comunidades de propietarios. En este sentido, se ha señalado que existe un gran desconocimiento en cuanto a la coordinación en este tipo de comunidades y que hay una necesidad de información y formación no cubierta.

La última parte del programa, “¿Por qué es importante para tu empresa la comunicación en prevención?”, ha otorgado dos perspectivas distintas sobre la comunicación en esta materia. Por una parte, Jaime Sáez de Formación de Seguridad Laboral ha ofrecido una mirada desde los medios de comunicación centrándose en la importancia de contar con opiniones expertas, pero sin desdeñar la existencia de un profesional de la comunicación para dar forma a esa opinión y contextualizarla para que sea comprendida por el gran público.Y, por otra, Manuel Cortizas de Asepeyo ha dado una perspectiva empresarial de las actividades comunicativas resaltando la importancia de la comunicación en la imagen de marca y cómo el mensaje se debe transmitir de la manera correcta para tener relevancia en el receptor.


La clausura del acto ha corrido a cargo de Luis Suárez de Lezo, Secretario general de AICA, quien ha agradecido su asistencia a los más de 60 participantes, y Pedro Merodio, director técnico del Gabinete de PRL de AICA y moderador del evento, quien ha animado a los asistentes a formar parte del II Concurso de Buenas Prácticas que organiza AICA con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales hasta el 31 de septiembre.



Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page