Manual de prevención de accidentes laborales de tráfico



El RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, han elaborado el “Manual de prevención de riesgos laborales en el tráfico”, que se entregó al Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, por los presidentes de ambas instituciones, Carmelo Sanz (RACE) y John Rigau (ANFABRA).

La única causa laboral que aumentó en 2016: los accidentes de tráfico

Los accidentes viales son la única causa de fallecimiento laboral que aumentó en 2016, con 204 personas fallecidas, lo que supone un 18% más respecto a 2015. Por tipo de desplazamiento, un 42% de los fallecidos se produjeron en un siniestro ocurrido durante la jornada laboral, y el 58% durante el camino al trabajo o la vuelta a casa, unos trayectos que, según las estadísticas, suponen entre el 70% y el 80% de los desplazamientos en días laborables.

Ante estas cifras de siniestralidad, RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones que mejoren la seguridad vial en el ámbito laboral. Como primera actividad, se ha elaborado un Manual con el fin de ayudar a las entidades a mejorar la formación, concienciación e información entre sus trabajadores.


Factores de riesgo

En concreto, el Manual analiza los principales factores de riesgo que están presentes en la siniestralidad vial en carretera como son: el estado del vehículo, el factor humano o las características de las infraestructuras. La incompatibilidad del alcohol y las drogas en la conducción, la prevención de la fatiga durante los desplazamientos y la prevención de las distracciones al volante, son algunos de los temas que se tratan en el presente manual. Asimismo, incorpora los contenidos necesarios para que los técnicos de prevención de riesgos laborales puedan poner en marcha medidas enfocadas a mejorar la seguridad vial y movilidad en sus compañías, destacando la información necesaria para poner en marcha un plan de movilidad.

Los contenidos, recomendaciones y actuaciones que el RACE ha incorporado en el Manual tienen su origen en los trabajos que ha ido realizando en materia de seguridad vial, en la experiencia de formar a más 100.000 trabajadores de más de 200 empresas, y en los éxitos registrados en la reducción de la siniestralidad vial laboral en las empresas con las que actualmente trabaja y donde los índices de mejora de la siniestralidad se encuentran por encima del 40% de reducción.




Siniestralidad vial laboral

De los 555.000 accidentes laborales con baja registrados en el año 2016 en España, 63.400 de ellos se produjeron por un accidente de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. Los datos muestran como uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral fue por un siniestro vial, con un total de 204 personas fallecidas, lo que supone que el 11,4% de los accidentes laborales provoca el 33,6% de los muertos, mostrando una elevadísima tasa de mortalidad. Si analizamos la evolución por tipo de accidente de tráfico, los siniestros mortales viales durante la jornada laboral pasaron de 72 en 2015 a 86 en 2016, lo que supone un 19% más; en los trayectos en itinere, los fallecidos aumentaron un 17%, pasando de 101 en 2015 a 118 en 2016.


Fuente: DGT

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle