top of page

II Foro de movilidad y seguridad vial en la empresa

Entre las empresas participantes destacan la Fundación PONS,

la Dirección General de Tráfico, Indra, la Policía Local de Alcobendas y el RACC.

Alcobendas, 23 de noviembre de 2017. La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA ha puesto en marcha el II Foro de movilidad y seguridad vial en la empresa con el objetivo de crear un punto de encuentro en el que las administraciones públicas y los responsables de prevención y recursos humanos de las principales empresas intercambien opiniones y discutan acerca de las problemáticas que más afectan al sector.

El fin último de este foro es buscar soluciones y reducir la siniestralidad laboral derivada de la movilidad empresarial, un asunto que afecta cada día a más organizaciones, como se ha resaltado en la inauguración del evento. Felipe Díaz, en representación de AICA, ha señalado que, a través de la Agencia de Movilidad de AICA, “nos ponemos al servicio de los empresarios para ofrecerles las novedades y las soluciones en el área de la Movilidad y la Seguridad Vial (…) Queremos que este foro se convierta en un punto de encuentro y de reflexión para sacar conclusiones y llevar a cabo modificaciones y mejoras”. Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas, Luis Miguel Torres, ha resaltado que la seguridad vial vinculada a la empresa “es una de nuestras máximas preocupaciones; el 99% de los problemas se vinculan a la suerte de tener tantas empresas en Alcobendas (…) Tenemos nuevas opciones de movilidad sobre la mesa (car sharing, bici sharing,…), pero tenemos que seguir mejorando nuestros servicios públicos”.

Posteriormente, Valentín Alboreca, Responsable de Formación de la Fundación PONS, ha realizado una ponencia acerca de los retos de la seguridad vial en la empresa. En la misma, Alboreca ha señalado que la educación en seguridad vial cobra gran importancia; una formación que ha caracterizado como “generalizada, ágil, eficaz, con aplicación práctica real y con reducido coste para las empresas”.

Tras este acercamiento, se ha dado paso a una mesa de debate sobre la movilidad empresarial moderada por Pedro Merodio, Director técnico del Gabinete de PRL de AICA. En esta parte del programa han intervenido Antonio Pardo, Jefe de la Policía Local de Alcobendas; Fernando Ruiz, Jefe del Servicio de Planificación de la DGT; Alberto Sosa, Responsable de Innovación en el Mercado de Transportes de Indra; y Salvador Navarro, Técnico de Formación de la Escuela RACC de Conducción Segura.

Fernando Ruiz, Jefe del Servicio de Planificación de la DGT, ha destacado que la administración “debe demostrar y convencer que todo lo que haga en Seguridad Vial será un beneficio para la empresa”. Y, ha añadido: “a la empresa hay que primaria cuando reduce la siniestralidad”. En este sentido, Salvador Navarro, Técnico de Formación de la Escuela RACC de Conducción Segura, ha señalado que la principal causa de los accidentes de tráfico es “el desconocimiento. La gente ignora lo que le puede pasar. Por ejemplo, el 25 % de las víctimas de accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los cursos hacen que la gente despierte; el entrenamiento y el conocimiento de la seguridad vial puede ser de ayuda ante situaciones de riesgo y cotidianas”.

Por su parte, Antonio Pardo, Jefe de la Policía Local de Alcobendas, ha afirmado que el municipio tiene “una actividad empresarial importantísima. El Ayuntamiento proporciona posibilidades de Movilidad a todas las empresas y, al margen de los programas de control de la seguridad vial, se enfoca en reducir el número de vehículos fomentando la movilidad alternativa”. Desde Indra, Alberto Sosa, Responsable de Innovación en el Mercado de Transportes, ha dado a conocer el proyecto Harmony para aportar valor añadido al análisis de todos los datos extraídos de los medios de transporte cercanos a Indra. A su vez, ha expuesto la importancia de la movilidad en Indra: “La siniestralidad en los trayectos entre centros de trabajo es una de nuestras mayores preocupaciones. Intentamos paliarla incentivando a los empleados que realicen una conducción eficiente y buscando medidas de recompensa para el empleado conectado dentro del vehículo conectado”.

El evento ha contado con la colaboración de Asifor Ingeniería y del Ayuntamiento de Alcobendas, como instituciones que colaboran con el Gabinete de PRL de AICA, en la difusión de sus acciones y actividades.

Agencia de Movilidad de AICA

AICA siempre intenta dar respuesta a las necesidades de las empresas, y dado que Alcobendas es una ciudad en la que se producen un número considerable de desplazamientos derivados de la actividad empresarial que se desarrolla en el municipio se creó la Agencia de Movilidad de AICA. Entre las funciones que tiene la Agencia y los servicios que ofrece a las empresas, destacan:

  • Mesa de transporte para el pacto local del Empleo con el Ayuntamiento y agentes sociales.

  • Defensa de los intereses de las empresas ante la Administración: SICAM, reestructuración de la A-1, etc.

  • Proyecto de transporte al trabajo del Arroyo de la Vega.

  • Realización de PTT Individuales a las empresas.

  • Proyectos de mejora de la movilidad: lanzaderas a Madrid, coche compartido, aparcamientos disuasorios, etc.

  • Asesoramiento y resolución de problemas de las empresas.

  • Controlar e informar de las actuaciones urbanísticas.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page