top of page

Reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminuir la siniestralidad labora

El BOE del pasado viernes 24 de marzo de 2017, publicaba el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, cuyo texto completo puede consultarse en el siguiente enlace:



El sistema nuevo es más objetivo, ya que un 5% de la bonificación se concede por estar por debajo de los índices de siniestralidad. Hasta un 5% adicional precisa inversiones en acciones complementarias, que puede ser alguna de las siguientes:

▪ Para pymes: Elección de equipos de protección individual más seguros; formación del empresario o de un recurso preventivo para asumir directamente la prevención en la empresa; o ampliación de recursos preventivos propios.

▪ Para grandes empresas: Elección de equipos de protección individual más seguros; planes de movilidad; auditorías voluntarias del sistema preventivo; o ampliación de recursos preventivos propios.


También se ha eliminado la necesidad de contar con la conformidad de los delegados de prevención, si bien los delegados deben estar informados tanto sobre los índices de siniestralidad de la empresa, como de su decisión de solicitar el bonus.

Como elemento negativo, hay que tener en cuenta que la empresa que solicite el bonus no debe haber sido sancionada administrativamente por dos infracciones graves o una muy grave en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.

La complejidad administrativa hasta ahora conducía a una baja solicitud del bonus, que ligeramente alcanzaba un 40% del saldo disponible.

Para la próxima convocatoria se estima una disponibilidad de 276 millones de euros, procedentes del excedente de gestión de las Mutuas de las contingencias profesionales, cuando actualmente se están solicitando ayudas por 45 millones.

Si necesita obtener más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro mail prl@empresariosdealcobendas.com y del teléfono 91 654 14 11.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page