AICA edita una guía para empresarios sobre señalización de centros de trabajo


  • AICA ha creado la ‘Guía de prevención de riesgos laborales: señalización de centros de trabajo’, en la que se recogen cuáles son funciones de la señalización de seguridad y salud, los principios básicos de la señalización, e indica qué se debe señalizar.

  • Los empresarios podrán conocer también los tipos de señalización de seguridad y salud: señalización en forma de panel, señales luminosas, señales acústicas, comunicación verbal, y señales gestuales.

Prevenir accidentes en el entorno laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los empresarios. Para ayudarles en esta labor la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA ha elaborado una nueva guía de prevención de riesgos laborales sobre señalización de centros de trabajo.

Con esta guía AICA pretende describir la importancia de la señalización en los centros de trabajo, explicando las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud recogidas en el Real Decreto 485/1997. Se habla de este tipo de señalización como aquella que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

La señalización en ningún caso podrá sustituir protecciones colectivas, sino que se utilizará como complemento cuando no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. La señalización cumple un papel de advertencia, informa de un riesgo, de una conducta a seguir o da información de la localización de medios de emergencia y primeros auxilios, pero en ningún caso elimina el riesgo.

La guía también incluye las principales funciones que tiene la señalización de seguridad y salud, como llamar la atención de los trabajadores sobre los riesgos, prohibiciones u obligaciones, o facilitar la localización de los medios de extinción, vías de evacuación o instalaciones de primeros auxilios. Igualmente, la guía comenta cuáles son los principios básicos de la señalización, que debe ser clara y de interpretación única, visible, homologada, etc.

La ‘Guía PRL: señalización de centros de trabajo’ se enmarca dentro de las acciones del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA para fomentar la cultura preventiva entre las empresas y reducir la siniestralidad. Esta guía se suma a la colección que ha ido creando AICA en los últimos años, que ya suma más de diez guías especializadas en prevención de riesgos laborales. Todas ellas están disponibles para su visualización y descarga gratuita desde el siguiente enlace (http://ow.ly/NGY23079g4T) o desde la página web www.aicaprevencion.com.

Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios.

Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES. El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas sobre diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web: www.aicaprevencion.com.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle