Guía PRL: riesgos y medidas preventivas en laboratorios

AICA publica la ‘Guía PRL: riesgos y medidas preventivas en laboratorios’, en la que se enumeran las normas básicas de actuación en estos entornos, se identifican los riesgos más comunes y se plantean medidas para mejorar la seguridad laboral

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA publica una nueva guía especializada para prevenir los riesgos laborales, en este caso para abordar los riesgos y medidas preventivas en laboratorios. La elaboración de esta Guía cuenta con la colaboración de Asifor Ingeniería y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.


Esta Guía pretende describir los riesgos más comunes en el trabajo en laboratorio destacando el riesgo químico y abordando las medidas preventivas básicas. Los riesgos en el laboratorio van a depender del tipo de producto que se manipule (productos químicos, microorganismos, etc.), de las instalaciones y de las operaciones que se lleven a cabo. El empresario debe eliminar los riesgos presentes en el puesto de trabajo y si no es posible, una vez evaluados, establecer las medidas preventivas con el fin de minimizarlo lo máximo posible.


Tal como indica la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales el empresario en primer lugar adoptará medidas de protección colectivas como pueden ser ventilación, extracción localizada, etc. y en último lugar equipos de protección individual.


En la Guía se enumeran una serie de normas básicas de actuación a la hora de trabajar en un laboratorio como pueden ser: facilitar a los nuevos trabajadores información acerca de los riesgos existentes, medidas preventivas y medidas de emergencia; realizar el trabajo con un orden y limpieza, lavando las manos y la cara antes y después de salir del laboratorio; utilizar batas abrochadas, contar con un plan para la gestión de residuos, etc.


A continuación, se indican los principales riesgos a los que se expone un trabajador en un laboratorio entre los que se encuentran caídas de personas al mismo nivel, cortes, golpes y proyecciones, contactos térmicos y eléctricos, incendios y explosiones, exposición a contami-nantes químicos, biológicos y a radiaciones, etc. Por último, la parte más extensa de la guía se centra en describir las medidas preventivas más adecuadas para implantar en una empresa con laboratorios y minimizar cada uno de los riesgos identificados previamente.


La ‘Guía PRL: riesgos y medidas preventivas en laboratorios’ forma parte de las acciones del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA para fomentar la cultura preventiva entre las empresas y reducir la siniestralidad. Es totalmente gratuita y se puede visualizar y descargar desde la web www.aicaprevencion.com, o directamente a través del siguiente enlace: http://ow.ly/9uNg305b8RU.


Entradas asociadas
Entradas recientes