top of page

Análisis e investigación de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

A continuación se describe el proceso que sigue el IRSST en el análisis e investigación de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con proposición de medidas correctoras para su reducción y/o eliminación.

1. ACCIDENTES DE TRABAJO:

Método operativo del IRSST: Una vez conocido el accidente de trabajo, el Técnico de Prevención asignado se desplaza al centro de trabajo donde se produjo el mismo, a la mayor brevedad posible, al objeto de realizar una inspección ocular del lugar y del agente material y conocer la forma y circunstancias, para lo cual se entrevista a los testigos, si los hubo, compañeros, mandos intermedios, etc.., con el fin de recabar los datos necesarios para determinar las causas origen del accidente e identificar los riesgos no controlados en el puesto de trabajo.

Una vez identificados los riesgos no controlados, se comprueba si los mismos están recogidos en la evaluación inicial que la empresa tiene obligación de realizar. También se recoge información sobre si la citada evaluación la ha realizado la propia empresa o se ha recurrido a un servicio de prevención ajeno.

Con todos estos datos se confecciona el correspondiente informe que se remite a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos pertinentes.

2. ENFERMEDADES PROFESIONALES:

Método operativo del IRSST: Una vez que llega al Servicio de Medicina en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, el Parte de Enfermedad Profesional, es asignado un Técnico de Prevención (con titulación en Medicina) para hacerse responsable de la investigación, la cual se lleva a cabo, bien a iniciativa, bien a requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social o de otros organismos e instituciones.

En una primera fase, el Técnico recaba información, a través de los Servicios de Prevención Propios o Ajenos, acerca de los datos de la Enfermedad padecida por el trabajador/a: inicio de los síntomas, evolución, pruebas practicadas para llegar al diagnóstico definitivo y situación actual del trabajador/a. Este Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha llevado a cabo publicaciones divulgativas de las enfermedades profesionales que se declaran con mayor frecuencia: las dermatosis y las lesiones músculo-esqueléticas.

En una segunda fase, se visita el puesto de trabajo con el fin de identificar los riesgos y comprobar que figuren en la Evaluación de Riesgos de la Empresa. En esta fase se trata de relacionar los riesgos que se han comprobado mediante observación "in situ" con el daño sufrido por el trabajador/a, con el fin de establecer una relación causa-efecto. Para lo cual sirve de gran ayuda las técnicas de Ergonomía e Higiene Industrial que identifican y evalúan los esfuerzos y movimientos del trabajador al realizar su tarea, el entorno físico laboral y los factores medio-ambientales del microclima del trabajo.

Otros daños producidos en el trabajo que pueden apreciarse son los que estudia la Psicosociología Aplicada y denominados en la bibliografía anglosajona como “burn-out” “stress”, y “mobbing” y que podríamos traducir como “agotamiento psíquico”, “tensión nerviosa laboral” y "acoso psicológico en el trabajo".

En una tercera fase, con los datos recabados, se elabora un informe que posteriormente se remite al organismo solicitante.

EndFragment

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page