AICA elabora una Guía de Prevención de Riesgos Laborales en Atmósferas Explosivas


La Guía tiene como objetivo facilitar la aplicación del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la formación de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una ‘Guía de Prevención de Riesgos Laborales en Atmósferas Explosivas’.

Se presenta esta guía de Prevención de riesgos laborales en atmósferas explosivas a modo de recordatorio de riesgos y medidas preventivas básicas a tener en cuenta en aquellos trabajos a desarrollar en atmósferas explosivas que suponen para los trabajadores un riesgo adicional por las circunstancias de trabajo propias de este tipo de ambientes.

Así, todas aquellas actividades en las que puedan formarse atmósferas explosivas por la mezcla con el aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, serán susceptibles de ser evaluadas para evitar riesgos derivados de dichas atmósferas.

La elaboración de esta Guía tiene como objetivo facilitar la aplicación del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la formación de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

En el mencionado Real Decreto se establecen una serie de obligaciones al empresario encaminadas a prevenir las explosiones y proteger a los trabajadores, exigiendo una evaluación de los riesgos, para adoptar las medidas de prevención necesarias, siendo necesario a su vez una coordinación de actividades, formación e información de los trabajadores.

Se establecen además algunas obligaciones específicas como es la clasificación en zonas de las zonas con riesgo de incendio y explosión, se regulan las características específicas que deben cumplir los equipos instalados o introducidos en las zonas clasificadas y la obligatoriedad de recoger todos los aspectos preventivos que se hayan desarrollado en la empresa en un documento de protección contra explosiones.

La Guía ‘Planes de Emergencia y Autoprotección: Inspección y Régimen Sancionador’ es la segunda Guía de las cuatro que AICA va a publicar en 2015, y se puede descargar a través del siguiente enlace: http://issuu.com/elena-aica/docs/2t_2015_-_atm__sferas_explosivas.

Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios de la zona.

Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES. El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas de diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web: www.aicaprevencion.com.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle