El V Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales de la zona norte de Madrid reúne a los mayores exp

Los temas centrales del Encuentro han sido diferentes puntos de vista en el asesoramiento y seguimiento en prevención de riesgos laborales, la seguridad vial y los riesgos de especial peligrosidad

  • Se han presentado dos videos informativos elaborados por la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA junto a Asifor, uno de ello sobre el método ‘PAS’ y el otro sobre riesgo eléctrico.

  • En Encuentro ha servido como espacio de encuentro para empresarios, instituciones, expertos y profesionales del sector, donde podrán debatir, compartir experiencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

  • El evento estuvo moderado por Pedro Merodio, Director del Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

  • Con el hashtag #EEPRL2015 se retransmitió el Encuentro a través de twitter

Hoy se ha celebrado en Alcobendas el V Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales de la zona norte de Madrid, organizado por la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA, junto con Asifor Ingeniería, en el que se han congregado un centenar de empresas de todos los tamaños para escuchar las últimas tendencias y novedades en el sector de la prevención de riesgos.

El objetivo del Encuentro, que este año cumple su quinta edición, es divulgar y compartir buenas prácticas de prevención en las empresas de la zona, fomentando la cultura preventiva y reduciendo la siniestralidad a través de una labor de concienciación. Al mismo tiempo sirve como espacio de encuentro para empresarios, instituciones, expertos y profesionales del sector, donde se puede debatir y compartir experiencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El presidente de AICA, D. Javier Beitia, se ha encargado de inaugurar el Encuentro junto a representantes de diferentes organismos vinculados con la Prevención entre los que estaban D. Pablo Orofino Vega, Subdirector Técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Dña. Mª del Mar Alarcón, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud del Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), y Dña. Elisabetta Bracco, Concejal Delegada de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio de Alcobendas y Distrito Empresarial del Ayuntamiento de Alcobendas.

Acto seguido han comenzado las tres mesas en las que estaba dividido el Encuentro, que estuvieron moderadas por Pedro Merodio, Director del Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de AICA. La primera de ellas ha sido sobre diferentes puntos de vista en el asesoramiento y seguimiento en prevención de riesgos laborales, con la participación de la INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID, el INSHT, el IRSST, y CEIM. Más concretamente se ha hablado sobre las distintas fuentes de asesoramiento a las que pueden acudir las empresas que necesiten información especializada.

Tras un breve descanso ha comenzado la segunda mesa, centrada en analizar los riesgos y medidas preventivas en el sector transporte y seguridad vial. Un representante de la empresa PEPSICO ha hablado sobre Innovación en medidas preventivas en distribución alimentaria y accidentes en misión. Por parte de CORREOS, los riesgos y medidas preventivas sector logístico y los accidentes in itínere han sido los temas centrales de su ponencia. Finalizando este bloque la POLICÍA LOCAL DE ALCOBENDAS ha hecho una interesante ponencia donde se ha hablado de los últimos datos sobre accidentes de tráfico y las formas más efectivas de prevenirlos, contado desde su propia experiencia.

La tercera y última mesa se ha dedicado a riesgos de especial peligrosidad, con la intervención de empresas como GRUPO COBRA, TRAGSA, ASIFOR INGENIERÍA. Los expertos han hablado en primer lugar sobre riesgo eléctrico, posteriormente sobre los riesgos y medidas preventivas con amianto, y finalizando con Medidas de Emergencias en Espectáculos Públicos.

El encuentro también ha servido para presentar dos vídeos informativos elaborados por AICA con la colaboración de ASIFOR, dedicados a concienciar a los empresarios y sus trabajadores. Uno de los vídeos se ha elaborado para mejorar la seguridad vial y explicar cómo actuar en caso de accidente con el método ‘PAS’ (proteger, avisar, socorrer). En este vídeo han colabrorado Policía Local y Protección Civil de Alcobendas. El segundo vídeo presentado trata sobre riesgo eléctrico y sus cinco reglas de oro. Dicho video se ha realizado en las instalaciones de Gas Natural Unión Fenosa, y gracias a la colaboración de Grupo Cobra y sus empleados. Ambos podrán visualizarse en la en www.aicaprevencion.com.

Para los más activos en redes sociales se ha creado el hashtag #EEPRL2015 con el que se ha podido seguir el transcurso del Encuentro a través de twitter.

El Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA junto con Asifor Ingeniería, en la que colabora el Ayuntamiento de Alcobendas, y financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

Este V Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid es una iniciativa del Gabinete Técnico de PRL de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios de la zona.

Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES. El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas de diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web www.aicaprevencion.com.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle