AICA elabora una Guía "Planes de Emergencia y Autoprotección: Inspección y Régimen Sancionador&


fotillo.jpg

Esta Guía pretende ser un documento de referencia en el que se explica detalladamente el Marco Normativo en Emergencias y Autoprotección, incluyendo el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, y cómo actuar ante la Inspección de Trabajo.

Alcobendas, 6 de mayo de 2015. El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una ‘Guía de Planes de emergencia y Autoprotección: Inspección y Régimen Sancionador’.

La Guía pretende desarrollar una visión actualizada sobre las obligaciones empresariales en materia de emergencias, en la que se incluye la elaboración de planes de emergencia o autoprotección, así como la función de la inspección y el régimen sancionador actual, en aplicación del desarrollo normativo específico de la Comunidad de Madrid.

Diferentes administraciones desarrollan la obligación por parte de los titulares de actividades, públicas o privadas, de poseer medidas de emergencia y autoprotección con el fin de eliminar o minimizar los riesgos de sus actividades ante situaciones de emergencia. En la Guía se recoge de qué forma las diferentes administraciones, como garantes de los derechos de los ciudadanos, deben inspeccionar y garantizar que los titulares indicados posean las citadas medidas.

La Guía analiza la situación actual en el ámbito de emergencias y autoprotección, destacando:

-Amplia dispersión normativa, en función de la intensidad o grado de desarrollo normativo que cada una de las comunidades autónomas haya realizado de la Autoprotección y emergencias. Esto supone que se aplican diferentes criterios de inspección y sanción función del territorio en el que se encuentren los agentes de la autoridad actuantes, algo injusto y no exento de peligro.

-Falta de concreción terminología Autoprotección y Emergencias, del estudio de la legislación de las diferentes comunidades autónomas así como de la estatal se desprende que no queda claro el concepto de autoprotección frente al de emergencias.

-Falta de evolución del régimen sancionador en función del año de publicación. Del estudio de la legislación de las diferentes comunidades se extrae fácilmente que el año de publicación de las diferentes normativas en emergencias y autoprotecciones determinante para el grado de desarrollo de los diferentes regímenes sancionadores.

Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas -AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios de la zona.

Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES.

El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas de diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web:

www.aicaprevencion.com comunicacion@empresariosdealcobendas.com

La Guía ‘Planes de Emergencia y Autoprotección: Inspección y Régimen Sancionador’ se puede

descargar a través del siguiente enlace:

http://issuu.com/elena-aica/docs/1t_2015_-_gu__a_planes_de_emergenci

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle