top of page

Los accidentes laborales disminuyeron un 8% en la región en enero de este año

La siniestralidad en la Comunidad de Madrid es un 15% inferior a la media nacional

  • Las actividades de prevención de la Comunidad en 2015 superarán las del 2014, que ya aumentaron un 15%


Businessmen on Staircase

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los accidentes laborales en la región se redujeron un 8% el pasado enero respecto al mismo mes del año 2014. Este descenso fue mayor en los accidentes in-itinere, ya que la bajada fue de un 8,47%. Los accidentes en jornada laboral también disminuyeron un 7,96% en ese mes, según los datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).


Los accidentes graves en enero se redujeron un 18,52% y se registraron, al igual que en enero de 2014, cuatro accidentes mortales: dos in-itinere (por accidente de tráfico) y dos en jornada laboral -uno en accidente de tráfico y otro por patología no traumática (PNT)-.


Mejor que la media nacional

Según los últimos datos disponibles, en el último año (diciembre 2013- noviembre 2014), el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) es un 15% inferior a la media nacional y el más bajo de todas las comunidades autónomas, tal y como indican los estudios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


En el caso de los accidentes mortales, Madrid presenta un índice de incidencia inferior en un 38% a la media nacional. La región madrileña continúa siendo, desde 2004, la comunidad con menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose en un 62% por debajo de la media

nacional.


Las actividades de prevención aumentaron un 15%

En 2015, las campañas del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo superarán a las del 2014, que ya aumentaron un 15%. Son campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de la región para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.


La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director,

aprobado en consenso con los agentes sociales. Sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad de los sistemas de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.



Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page