AICA elabora una Guía sobre Prevención de Riesgos Laborales en Espacios Confinados

La mayoría de accidentes se producen a causa de las características de la atmósfera y al desconocimiento de los riesgos derivados de la entrada en este tipo de recintos

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una ‘Guía sobre Prevención de Riesgos Laborales en Espacios Confinados’.

guía_prl_espacios_confinados.JPG

Esta Guía se presenta con el fin de recordar los riesgos y medidas preventivas básicas a tener en cuenta en aquellos trabajos a desarrollar en espacios confinados que suponen para los trabajadores un riesgo adicional por las circunstancias de trabajo propias de este tipo de espacios.

Las especiales características de los trabajos desarrollados en espacios confinados y la gravedad de los accidentes tanto de las personas que ejecutan el trabajo, como de aquellas que auxilian en un primer momento sin las medidas de seguridad necesarias, nos lleva a la necesidad de adoptar unas medidas de prevención y protección especiales.

Según la Guía un recinto confinado es “cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador”. Aunque el término “espacio confinado” se asocia frecuentemente a un recinto cerrado, en ocasiones corresponden a espacios abiertos o exteriores (balsas de desechos orgánicos, vertederos, etc.).

Los accidentes en este tipo de espacios, afectan en muchos casos al personal de salvamento que efectúa las operaciones de rescate, debido en gran medida al desconocimiento de los riesgos que se derivan de la entrada a este tipo de recintos.

Estos accidentes son debidos en su mayoría a las características de la atmósfera: asfixia por niveles bajos de oxígeno, intoxicación por presencia de contaminantes tóxicos o explosiones originadas por existencia de polvos o sustancias combustibles cuando no se trabaja con equipos específicamente diseñados para este tipo de áreas.

Se trata de la cuarta Guía sobre prevención de riesgos laborales que el Gabinete de PRL de AICA publica en lo que va de año, sumándose a la de ‘Prevención en el Sector del Transporte’, a la de ‘Prevención de Riesgos Químicos’ y a la de ‘Primeros Auxilios en los centros de trabajo’.

La Guía sobre ‘Prevención de Riesgos Laborales en Espacios Confinados’ se puede descargar desde la Herramienta online de PRL para la PYME (http://www.aicaprevencion.com) o directamente a través del siguiente ENLACE.

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios de la zona.

Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES. El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas de diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web www.aicaprevencion.com.

Entradas asociadas