La Comunidad invierte 5 millones en la prevención de riesgos laborales en colaboración con los agent

· Los accidentes laborales se han reducido en la Comunidad de Madrid un 46,1% entre 2002 y 2013

El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar un total de 5.007.055,4 de euros a la prevención de riesgos laborales, a través de sendos convenios con la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), la Unión Sindical de Madrid región de Comisiones Obreras (USMRCC. OO.) y la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT Madrid), con objeto de optimizar el gasto público destinado a prevenir accidentes en el

trabajo.

El propósito de estos convenios es que Madrid se mantenga como una de las regiones con menor índice de incidencia de accidentes laborales. Para ello se financiarán acciones de asesoramiento, información, formación, investigación, sensibilización y divulgación en materia de riesgos laborales, principalmente en los sectores prioritarios: construcción, industria, transporte y servicios.

Los agentes sociales realizarán, entre otras acciones, talleres prácticos para empresarios y trabajadores, manuales, folletos y dvd informativos y campañas publicitarias sobre la prevención de riesgos. La Comunidad destinará al convenio con CEOE (CEIM) un importe de 1.977.913, 40 euros, y a los de USMR-CC.OO. y UGT Madrid, 1.514.571 euros cada uno.

Estos convenios forman parte del IV Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales, que se extenderá del año 2013 a 2016, y que potencia la colaboración entre la Comunidad de Madrid y los agentes sociales firmantes del Plan.

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de Gobierno, Salvador Victoria, destacó que desde la aprobación y ejecución del primer plan director de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid en el año 2002 hasta la actualidad, los logros obtenidos en la reducción de la siniestralidad son reseñables y apuntan a la necesidad de mantener esta actuación, en colaboración con los agentes sociales para mejorar las cifras en la Comunidad de Madrid.

Victoria detalló que se ha reducido un 46,1% los accidentes en el periodo 2002-2013, lo que supone una reducción de 71.748 accidentes anuales. En ese mismo periodo se ha reducido un 40,8% el índice de incidencia en el número de accidentes; es decir, en 2013 hubo 3.725 accidentes menos que en 2002, por cada 100.000 trabajadores en activo.

En ese mismo periodo de tiempo, la Comunidad de Madrid se ha situado siempre por debajo del 10% de la media nacional de siniestralidad laboral, y en 2013 estuvo por debajo en un 14,4%.

IV Plan de Riesgos Laborales

El IV Plan de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos la promoción y desarrollo de actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la prevención de los daños a la salud.

Así, se planifican acciones como la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; actuaciones preferentes en aquellos sectores con mayores índices de incidencia; especial atención a los colectivos de trabajadores más vulnerables; prevención de determinados tipos de riesgos importantes por los daños que pueden ocasionar, así como de accidentes de tráfico con relación laboral; análisis de la evolución del mercado de trabajo y las nuevas formas de empleo y su incidencia en la salud.

Entradas asociadas