La Administración General del Estado refuerza las medidas para la PRL

La AGE realiza 68.000 evaluaciones de riesgo y forma a 51.000 empleados públicos en prevención de riesgos laborales

  • En la actualidad, se investigan y se hace seguimiento de la totalidad de los accidentes con baja y buena parte de otros que ni siquiera han dado lugar a ella. Se han realizado más de 5.500 investigaciones en esta materia

La Administración General del Estado (AGE) registra un índice de incidencia de 775 accidentes laborales por cada 100.000 empleados al año, una cuarta parte del índice nacional. Asimismo, la AGE realiza 68.000 evaluaciones de riesgo y forma a 51.000 empleados públicos en materia de prevención. Son cifras que recoge la Memoria de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) correspondiente a 2013, que elabora la Dirección General de Función Pública y ha publicado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En dicha Memoria se analizan los recursos disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos en cada periodo, convirtiéndose en un instrumento de diagnóstico y seguimiento continuo de la actividad preventiva desarrollada por la AGE en pro de la salud de sus empleados.

Recursos dedicados a la Prevención.

  • La Administración General del Estado ha destinado en 2013 a funciones de prevención de riesgos laborales a 957 empleados públicos, un número ligeramente superior al del año anterior.

  • La AGE cuenta con 189 servicios de prevención propios y 26 mancomunados. A través de estos medios se cubren, principalmente, las especialidades de “seguridad”, “higiene industrial” y “Psicosociología/Ergonomía”.

  • Como complemento de la actividad desarrollada con medios propios y en los términos previstos por la normativa, los departamentos y organismos contratan determinadas actividades especializadas –que no pueden abordar por sus propios medios– con entidades preventivas externas acreditadas, principalmente, las actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores. Además del coste de los medios y recursos propios que pone a disposición de la prevención de riesgos laborales, que supone la mayor parte de los mismos, la Administración destina 7.679.354 euros a asegurar la protección y la salud de los empleados públicos contratando los servicios de entidades acreditadas.

  • Igualmente, se concede especial importancia de la participación e interlocución sindical en esta materia. Además del funcionamiento regular de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, en la que participan la propia Administración y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA, en el capítulo de la representación de los trabajadores destaca la existencia de 688 Comités de Seguridad y Salud, con un total de 2.851 Delegados de Prevención.

Actividades desarrolladas

Se ha desarrollado un importante despliegue de actividades preventivas, entre otras, las siguientes:

  • Realización 68.874 evaluaciones de riesgos.

  • Reconocimiento médico 88.063 empleados públicos, un 31% más que el año anterior.

  • Formación en materia de prevención de riesgos laborales de más de 51.425 empleados, un 30% más que el año anterior.

  • Formación específica dirigida a la formación de los miembros de los Comités de Seguridad y Salud, a la formación de técnicos de nivel Intermedio con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la divulgación preventiva a través de una Jornada interadministrativa anual, con participación de las CCAA y de la FEMP.

Siniestralidad laboral en la AGE durante 2013

  • Se han producido 3.849 accidentes con baja en dicho año, con un incremento sobre el año anterior, básicamente relacionado con el incremento de los denominados accidentes “in itinere” (al ir o volver del trabajo). Por lo que si se excluyen éstos del total de accidentes -como ocurre en las estadísticas oficiales- obtendríamos un Índice de Incidencia de 775 accidentes por cada 100.000 empleados, cifra moderada que se sitúa en torno a la cuarta parte del Índice nacional y en la que influyen un mayor control y seguimiento de estos accidentes y los cambios operados en la regulación de la IT en la Administración.

  • La Administración presta además, atención especial a esta materia, desplegando todos sus esfuerzos en la investigación de accidentes e incidentes, a fin de reducir sistemáticamente dicha siniestralidad. Se han investigado la totalidad de los accidentes con baja y 1.700 más que ni siquiera han dado lugar a ella.

  • Por su parte, las enfermedades profesionales evidenciadas son casi testimoniales en la AGE, habiéndose declarado tan sólo 10 en 2013.

Actualización y revisión de procedimientos preventivos

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas dictó en noviembre de 2013, la resolución por la que se actualizaba el “Sistema de Gestión de la Prevención” en la AGE, instando a Ministerios y organismos a revisar durante 2014 los Procedimientos de actuación existentes en cada uno de sus ámbitos, adaptando el conjunto de procedimientos a las demandas preventivas existentes en cada uno de ellos.

Descarga la Memoria de Prevención de Riesgos Laborales.

#prl

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

Gabinete de PRL de AICA

Asociación de Empresarios de Alcobendas

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

prl@empresariosdealcobendas.com

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle