top of page

Los accidentes laborales mortales disminuyeron hasta agosto un 8,16% en la región

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Los accidentes laborales mortales disminuyeron hasta agosto un 8,16% en la región

  • Los accidentes graves disminuyeron de enero a agosto de este año un 1,83% respecto al mismo periodo de 2013

  • El índice de incidencia de accidentes de trabajo es el menor de todas las regiones, casi un 12% inferior a la media nacional

Los accidentes laborales mortales disminuyeron entre los meses de enero a agosto de 2014 un 8,16% en la región, según los datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).Este descenso se produjo en jornada laboral (17,5%). El sector en el que más se han reducido los accidentes mortales han sido el sector servicios, manteniéndose sin variación los sectores de la construcción y la agricultura.

En el acumulado de enero a agosto hubo también una disminución del 1,83% en el número de accidentes graves respecto al mismo periodo de 2013. El mayor descenso se registró en el sector agricultura (66,7%), seguido del sector servicios (6,7%).

Respecto a los datos del pasado mes de agosto, se produjeron un total de siete accidentes mortales (incremento del 1,9%), tres ocurridos en jornada laboral fueron por patología no traumática (PNT), mientras que los otros cuatro ocurrieron in-itínere. Por su parte, el total de los accidentes graves registrados disminuyó un 12%. Se registraron catorce accidentes graves en jornada laboral, y ocho in-itínere.

Cerca de un 12% menos que la media nacional

Es necesario destacar que el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) en el último año, se encuentra un 11,7% por debajo de la media nacional y es el más bajo de todas las Comunidades autónomas, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Además, desde 2004, la Comunidad de Madrid es la región con menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose un 60,2% por debajo de la media española. Y en el caso de los accidentes mortales se encuentra entre las tres comunidades con menor índice de incidencia, con un 39,5% menor al nacional.

Las actividades de prevención aumentarán un 15% este año

A lo largo de 2014, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo va a aumentar un 15% el número de campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de nuestra región para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Desde el 2013 más de 27.400 personas han recibido formación en prevención de riesgos laborales. En este sentido, para potenciar la cultura preventiva en la Comunidad de Madrid, se celebrará el próximo mes de Octubre el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.

Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director, aprobado en consenso con los agentes sociales. Dotado con 19 millones de euros para este año 2014, sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad del sistema de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.


Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page