Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil

El pasado Viernes 29 de Agosto, el Consejo de Ministros aprobó el informe del Ministro del Interior sobre el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

El nuevo texto actualiza el ordenamiento jurídico en una materia tan sensible para los ciudadanos como es la protección civil, a la luz de la experiencia adquirida desde la promulgación de la Ley anterior.

Básicamente esta Ley:

  • Reforzará los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes, y posibilitará el mejor cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito internacional y de la Unión Europea.

  • Indica que la Escuela Nacional de Protección Civil se encargará de entrenar y formar al personal de los servicios de protección civil de la Administración General del Estado y de otras instituciones públicas y privadas, entre otras actividades.

El objeto de la Ley, es establecer el Sistema Nacional de Protección Civil como un instrumento esencial para asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas de protección civil, y regular las competencias de la Administración General del Estado en la materia.

El Sistema de Protección Civil integra la actuación de las Administraciones Públicas para garantizar una respuesta coordinada y eficiente, mediante:

  • La prevención de riesgos colectivos

  • La planificación de medios para afrontarlos

  • La intervención inmediata en caso de emergencia

  • El restablecimiento de infraestructuras y servicios esenciales

  • El seguimiento y evaluación del Sistema para garantizar un funcionamiento eficaz y armónico

Se definen las diferentes fases de este Sistema, que son objeto de desarrollo en el siguiente título: anticipación; prevención de riesgos; planificación; respuesta inmediata; recuperación; y evaluación e inspección.

En esta misma línea se definen los recursos humanos del Sistema de Protección Civil, las competencias de los órganos de la Administración General del Estado e incorpora un régimen sancionador.


Entradas asociadas