Trabajar con calor, uno de los riesgos más importantes en esta época

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, publicaba recientemente en su página web una serie de medidas encaminadas a recordar los riesgos y medidas preventivas en épocas de calor, para evitar precisamente los efectos producidos por el golpe de calor.

Así en nuestro país, la climatología favorece en esta época estival el estrés térmico que sufren aquellos trabajadores que desarrollan su labor al aire libre, en las horas de mayor incidencia solar, sobre todo en trabajos en obras públicas, en construcción, o en agricultura, conllevan la exposición de los trabajadores a temperaturas muy elevadas.

El estrés térmico por calor puede originar diversos daños a la salud, desde calambres, deshidratación, agotamiento por calor o golpe de calor. Este último es irreversible, de suma gravedad y puede llegar a ocasionar la muerte. Por ello, es fundamental que, tanto trabajadores como empresarios, tomen conciencia del riesgo de trabajar con calor. Para más información, puede consultarse el documento "Trabajar con calor" elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). En él se describen los principales factores de riesgo que intervienen en el estrés térmico por calor; los síntomas asociados al golpe de calor y la actuación recomendada a seguir en caso de que el trabajador lo sufra. Asimismo, recoge un conjunto de medidas preventivas generales para eliminar o reducir dicho riesgo.

#trabajarconcalor #prevenirriesgos #deshidratación #golpedecalor #agotamiento #calambres #prl

Entradas asociadas
Entradas recientes