top of page

AICA elabora una Guía sobre el Riesgo Químico en los centros de trabajo

La Guía contiene información sobre el nuevo etiquetado de sustancias y mezclas químicas, y sobre la normativa vigente para proteger a trabajadores expuestos a agentes químicos

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una ‘Guía sobre el Riesgo Químico en los centros de trabajo’ con el fin de recordar los riesgos y medidas preventivas básicas a tener en cuenta en aquellas situaciones que suponen un riesgo por el contacto o exposición a los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo.

La presente Guía se enmarca dentro de la aplicación del Real Decreto 374/2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Esta norma regula la exposición de los trabajadores al conjunto de los riesgos que pueden tener su origen en los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, incluyendo tanto aquellos factores de riesgo cuyos efectos se manifiestan a largo plazo como los que lo hacen a corto plazo.

Con esta publicación, AICA pretende recordar los cambios llevados a cabo en el etiquetado de sustancias y mezclas químicas tras la entrada en vigor del Reglamento REACH, que supone un nuevo marco legislativo en el mercado europeo sobre la comercialización de sustancias químicas, y que tiene asociada la adopción de un nuevo sistema armonizado de identificación y clasificación de las sustancias químicas REGLAMENTO CE NUM. 1272/2008 CLP (Clasificación, etiquetaje y embalado). De la misma manera, se recuerdan las exigencias propias Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que también contempla la evaluación de los riesgos químicos.

La Guía se puede descargar desde la Herramienta online de PRL para la PYME a través del siguiente ENLACE.

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios de la zona.

Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES. El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas de diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la esta página web www.aicaprevencion.com.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page