Campaña de calidad de los de Servicios de Prevención Ajenos

A la hora de contratar un Servicio de Prevención Ajeno desde nuestra empresa ponemos en la balanza una serie de factores para decidirnos por una u otra opción, precio, proximidad, servicios, atención, etc.


Hemos de ser conscientes, que la calidad de sus servicios es indispensable para que podamos cumplir con nuestras obligaciones como empresarios y no incurramos en posibles incumplimientos.

En este sentido, El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo continúa desarrollando durante el año 2014 la “Campaña de servicios de prevención ajenos”, destinada a controlar la calidad de las actuaciones de los servicios de prevención, la difusión de la aplicación de herramientas para la mejora continua de los sistemas de prevención y la promoción de la integración de la prevención en las empresas. En este ámbito, y para que los sistemas de prevención ajenos sean eficaces, es necesario contar con un correcto control y asesoramiento especializado sobre las acciones a realizar, en particular cuando se produzcan cambios en la elaboración del producto, en la prestación de un servicio o en la realización de una actividad. Por ello, se hace obligatoria una adecuada integración de la prevención en todas las fases de la producción en las empresas.


El IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid fija como objetivo prioritario la mejora de la eficacia y la calidad del sistema de prevención. En este marco y durante el año 2014 los técnicos del IRSST han realizado 32 visitas tanto a las sedes de los servicios de prevención como a las de empresas concertadas con los mismos.

Esta campaña se dirige tanto a los servicios de prevención ajenos que han sido acreditados por la Comunidad de Madrid como a aquellos que, habiendo sido acreditados por otras autoridades laborales, desarrollan su actividad en la región.

Por ello, a la hora de decidirnos por un Servicio de Prevención Ajeno u otro, debemos tener en cuenta los servicios y la calidad ofrecida y no solamente la cuestión meramente económica, ya que a la larga nos puede salir caro.

Fuente: Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Entradas asociadas