La gestión de los riesgos psicosociales, la coordinación en la prevención y la formación, puntos cla

Un centenar de personas se dieron cita en el IV Encuentro de PRL del Norte de Madrid para escuchar a ponentes de empresas como ING Direct, PwC o Sacyr

  • En la inauguración estuvieron presentes representantes de AICA, del Ayuntamiento de Alcobendas, el INSHT, el IRSST, y la FPRL

El ‘IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales del Norte de Madrid’, celebrado ayer en el Centro de Arte Alcobendas, volvió a reunir a empresarios, profesionales e instituciones para debatir, compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo.

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y Asifor Ingeniería, y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado este encuentro con el objetivo de concienciar a las empresas, crear cultura preventiva, divulgar buenas prácticas y servir como punto de encuentro y espacio de debate sobre nuevas tendencias en el sector de la prevención de riesgos laborales.

El Encuentro, dirigido a profesionales del mundo preventivo, a personas que trabajen en departamentos de PRL o Recursos Humanos, y en general a cualquier persona interesada en prevención, pudo seguirse en twitter a través del hashtag #EEPRL2014.

En la inauguración estuvieron presentes, como cada año, autoridades de las tres administraciones (local, regional y nacional). Javier Beitia, presidente de AICA abrió el Encuentro diciendo que “a pesar de que los datos de la Comunidad de Madrid nos muestran un descenso continuado de la siniestralidad, tenemos que aspirar al mínimo de accidentes cada año, y estamos en el camino de conseguirlo”. Le siguieron Elisabetta Bracco, Concejal Delegada de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcobendas; Carlos Arranz Cordero, Secretario General del instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); José Manuel Continente, Jefe del Área de Seguridad e Higiene del Instituto Regional de Seguridad y Salud del Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), y Pedro Montero Lebrero - Director Gerente de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales (FPRL). Todos coincidieron en la importancia de la colaboración de las Administraciones entre sí y con las empresas, y en que hay que cambiar la mentalidad y no tratar la prevención siempre como un suceso, como algo negativo, sino en términos positivos, compartiendo experiencias y buenas prácticas, informando y divulgando la cultura preventiva, como en este IV Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales.

Las tres mesas del Encuentro

Los ‘Riesgos Psicosociales’ fue el tema principal de la primera mesa de este Encuentro, en el que participaron el Ayuntamiento de Alcobendas, un consultor independiente e ING Direct. Los ponentes destacaron que los riesgos psicosociales cada vez se dan más en las empresas. El estrés es la segunda causa más frecuente de enfermedad laboral, cuyas bajas suelen ser muy prolongadas, por lo que es un tema que está ganando cada vez más importancia a la hora de gestionar la prevención. Para reducir el impacto de estos riesgos la empresa debe incorporarlos dentro de la política y estrategia preventiva de la compañía, y tener en cuenta aspectos como el respeto, la credibilidad, la imparcialidad y el clima laboral, siempre intentando conseguir una adaptación entre los trabajadores y la organización.

En cuanto a la segunda mesa, se trató el tema de la ‘Coordinación de Actividades Empresariales’ desde el punto de vista de la seguridad y la salud. En esta mesa participaron Asifor Ingeniería, Sacyr y Vías y Construcciones. Es importante que la empresa cuente con una buena planificación como base para la coordinación de la prevención, sobre todo cuando el lugar de trabajo no es siempre el mismo, como en un evento o una obra, y existen una serie de factores externos que van variando. También es esencial informar a los trabajadores de los riesgos a los que se exponen, así como de las medidas de emergencia que han de tomar en ciertas situaciones. Estar en contacto con los servicios de emergencia es un punto fundamental para llevar una buena coordinación.

La última mesa en la que participaron el CSIC, Securitas y PwC sirvió para compartir ‘Buenas Prácticas en Materia de Prevención de Riesgos Laborales’. Desde el CSIC hablaron de la exposición a nanomateriales en investigación, un riesgo muy significativo también en otros sectores que puede controlarse, entre otras cosas, facilitando al trabajador una ropa adecuada y estableciendo las medidas de seguridad pertinentes. Desde Securitas resaltaron que la formación en prevención deber ir más allá de lo establecido en la normativa, y por supuesto no debe quedarse únicamente dentro de los departamentos de recursos humanos o de prevención, sino que esta formación debe calar en todos los niveles en la organización. Este proceso se puede iniciar desde los altos mandos e intermedios, para que se extienda la conciencia preventiva entre todos los empleados. Para terminar, desde PwC analizaron su propio caso, cómo abordar la prevención desde un edificio de 58 plantas en el que trabajan cera de 2.000 personas. Un centro de trabajo con esas características debe contar con un equipo de emergencias formado y preparado para la evacuación o cualquier otro tipo de situación. También es importante que el edificio cuente con varios ‘espacios refugio’ para que las personas que no puedan evacuar puedan permanecer en el edificio sin sufrir daño alguno.

Por último, Pedro Merodio, Director del Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de AICA quiso resaltar que “la prevención no es una cosa de las grandes, medianas o pequeñas empresas, sino que es cosa de todos, incluidos los trabajadores”. Asimismo recalcó que “a la hora de planificar la prevención, y sobre todo la evacuación de los centros de trabajo, hay que tener en cuenta a todo tipo de personas, abarcando a aquellas que puedan sufrir una discapacidad física o psíquica”.

#ivencuentroempresarialdeprevenciónderiesgoslaboralesdelnortedemadrid #prevención #riesgos #riesgospsicosociales #seguridadysaludlaboral #fprl #estrategiadeseguridadysaludeneltrabajo #encuentroprlalcobendas #asiforingeniería #alcobendas #aicaprevención #aica #EEPRL2014 #prl #irsst #insht #alcobendas

Entradas asociadas