top of page

La movilidad geográfica pasa a ser considerada como un factor para los accidentes “in itinere”

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia ha ampliado el concepto del accidente “in itinere” al desplazamiento entre el domicilio familiar y el laboral y no solamente entre el centro de trabajo y el domicilio.

El fallo, ha sido ampliamente comentado en los medios de comunicación ya que coincidió con la celebración del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo el pasado día 28 de abril.

El demandante, operador de maquinaria pesada, trabajaba en la construcción de un tramo de autovía en Soria. En el año 2009 sufrió un accidente de tráfico un domingo, cuando se desplazaba de su domicilio familiar, en la localidad de Puente de Almuhey (León), a su domicilio de Almazán (Soria), donde residía entre semana por motivos laborales.

La gravedad de las lesiones le ocasionaron una incapacidad permanente total. La mutua y la Seguridad Social resolvieron que era un caso de enfermedad común, ya que entendían que la finalidad del viaje no era laboral y el accidente se produjo un domingo a más de 100 kilómetros del centro de trabajo. Frente a la Resolución de la Seguridad Social el trabajador reclamó,pues entendía que la incapacidad traía causa de un accidente laboral.

El Juzgado de lo Social de León dio la razón al demandante. En cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó en un recurso posterior que no era un accidente “in itinere”. El Supremo concluyó sin embargo que sí lo era, pues «la finalidad del viaje estaba determinada por el trabajo» y viajar ese día “era una opción adecuada para, después del descanso, poder incorporarse al día siguiente al trabajo en unas condiciones más convenientes”.

Os recordamos que en el accidente “in itinere” la entidad gestora abona la prestación como si se percibiera el salario completo desde el primer día de baja , y en consecuencia podría dar lugar a una posible responsabilidad adicional de la empresa por no disponer de los medios adecuados para evitar este tipos de sucesos.

Entradas asociadas
Entradas recientes
Síguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page